La facultad disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal en México

La facultad disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal en México
Autor: Miguel Ángel Gutiérrez Salazar

La obra que el lector tiene en sus manos analiza el régimen disciplinario a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en México, mediante la revisión sistemática de los distintos elementos que lo conforman.

La hipótesis de la cual parte el autor es que el régimen disciplinario judicial en nuestro país ha tenido un desarrollo significativo, pero todavía insuficiente para garantizar tanto la eficacia en la exigencia de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación como para asegurar que la potestad punitiva del Consejo de la Judicatura Federal se materialice en condiciones de igualdad para todos ellos.

Con una mirada crítica, el autor nos presenta una serie de reflexiones y propuestas que, al tenor de la reciente reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción y a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, contribuyen al debate informado en torno al enriquecimiento de la política disciplinaria de la judicatura federal.