El aprovechamiento sustentable de la energía en la administración pública federal mexicana: un ejemplo de sobrerregulación.
Autor: Luis Guillermo Ibarra

Este libro tiene por objeto analizar cómo la intervención del Estado a través de la expedición de diversas disposiciones normativas para buscar alcanzar un objetivo loable y necesario para la supervivencia de la humanidad como lo es el aprovechamiento sustentable de la energía (ASE), puede dificultarse o no alcanzarse. La economía mexicana ha dependido desde mediados de los setenta de los ingresos derivados del petróleo, y por ende se ha visto afectada positiva o negativamente por los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional. Esto llevo a nuestro país a que en los momentos en que los precios del petróleo eran mas elevados, así como los ingresos derivados de su venta, fuera conveniente la construcción de plantas termoeléctricas para la generación de energía eléctrica basadas en este insumo. Sin embargo, la variación de los precios en el mercado del petróleo y la necesidad de importar combustibles hizo relativamente costosa la producción de energía termoeléctrica. En este contexto, el gobierno federal, para mantener bajos los precios de la energía eléctrica y estimular el desarrollo económico nacional, se vio obligado a subsidiar el consumo. las bajas tarifas eléctricas se convirtieron en una carga cada vez más pesada para el presupuesto federal. Así al igual que otros países en el mundo, Mexico tuvo que considerar el ahorro de energía eléctrica como una opción para aliviar la presión sobre sus finanzas públicas.

En México, al igual que en muchos otros países, el sector público es uno de los mayores usuarios de energía, y por lo tanto la reducción en el consumo de la misma, potencialmente puede significar ahorros económicos importantes, además de servir de ejemplo demostrativo y estimulo al sector privado para realizar acciones similares.

La hipótesis principal del presente estudio presupone que la sobrerregulación en este caso tomando como ejemplo la materia de ASE, no solo dificulta el conocimiento y aplicación de la normativa, sino que aunada a la excesiva regulación del ejercicio del gasto público dan como resultado que no se alcancen las metas de los objetivos contenidos en los planes y programas en materia de ASE.

En trabajo se busca demostrar como la eliminación de normas procedimentales u operativas (i.e. normas terciarias), sin modificar o eliminar las primarias y secundarias que establecen obligaciones, no mejora la capacidad de las dependencias o entidades para cumplir con los planes y programas de gobierno, como es el caso del ASE.