• ¡En oferta!

El gobierno de gabinete y los gobiernos de coalición, 3a. ed., 1a. reimp.

$ 48.00 MXN

8 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

El gobierno de gabinete y los gobiernos de coalición, 3a. ed., 1a. reimp.
ISBN 9786070299032

Precio regular: $270

Páginas: 214

Ancho: 13.5 cm 

Alto: 21 cm 

Profundidad: 1.5 cm 

Peso: .220 kg

La primera edición de esta obra apareció en 2003 y ha sido reeditada en Argentina y Nicaragua. En 2007, el autor complementó los planteamientos aquí expuestos con otra monografía, también publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, titulada La parlamentarización de los sistemas presidenciales.

En El gobierno de gabinete el autor aborda la distinción entre sistema presidencial y parlamentario, señalando que ambos han estado sujetos a cambios. Los modelos de Filadelfia y de Westminster han tenido modificaciones aun en sus países de origen, por lo que en la actualidad no es posible hablar de "sistemas puros".

Si bien la expresión "gobierno de gabinete" es propia de los sistemas presidenciales es el sentido de incluir un numero crecientes de instituciones provenientes del parlamentarismo; entre ellas sobresale la presencia de instituciones como el gabinete, con funciones especificas y en muchos casos coordinado por un funcionario que lo encabeza o coordina. También se registra la realización de sesiones periódicas de control parlamentario y la adopción de diversos instrumentos parlamentarios como el voto de confianza y la moción de censura.

En México, la Constitución fue reformada en 2008 para introducir la pregunta y la interpelación parlamentarias, y en 2014 para incorporar el gobierno de coalición. Varias Constituciones estatales contienen instituciones semejantes. 

Esta obra es una aportación al debate sobre las modificaciones que requiere el sistema presidencial mexicano.