Algunos vacíos jurídicos constitucionales

Algunos vacíos jurídicos constitucionales
Autor: Rodrigo Labardini

Ancho: 11 cm

Repetidas veces se ha dicho que la Constitución es suprema y que de ella deriva todo el aparato jurídico de la nación. Reconoce los derechos humanos de que goza la persona y organiza al Estado. Pero ¿qué ocurriría si no contuviera todos los derechos humanos? En otras palabras ¿pueden existir vacíos jurídicos en la Constitución? ¿Podrían lesionar a la persona? ¿Habría forma de suplir esos vacíos jurídicos constitucionales? ¿Habríamos de permitir que la Constitución no sólo proteja a la persona y sus derechos, sino que incluso no le beneficie, es decir, le lastime? La normativa internacional, reconoce derechos como los recogidos en la Constitución —y otros diversos—. Frecuentemente utilizan términos y voces con ecos parecidos a la Constitución. Sin embargo, en múltiples ocasiones difieren, derivando en diversos contenidos y extensiones de variados derechos.

El autor destaca acuciantes vacíos constitucionales, entre otros, sobre el derecho a fundar una familia, la no reinstauración de la pena de muerte y el propio derecho a la vida. Plantea que Constitución y tratados, junto con las leyes generales, integran un corpus iuris que sin jerarquías preestablecidas permite subsanar vacíos jurídicos; todo en beneficio de la persona. Asumir que las normas existen para el mayor beneficio de la persona avizora riesgosas sendas para proteger a la persona y que concluirán en desdeificar a la Constitución.