• ¡En oferta!

Los vicios en el procedimiento legislativo

$ 28.00 MXN

24 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

Los vicios en el procedimiento legislativo
Autora: Paloma Biglino Campos
ISBN 9786073031547

Precio regular: $160

Páginas: 192

Ancho: 13.5 cm

Alto: 21 cm

Profundidad: 1 cm

Peso: .230 kg

En México se tiene la idea errónea de considerar que una ley es democráticamente aprobada porque una mayoría parlamentaría la aprobó, pero esto no es así. Si bien la regla de la mayoría es una presupuesto del Estado democrático, no lo es todo.

Esta lógica es miope porque reduce al Parlamento a una simple asamblea mayoritaria, que suele asumir sus decisiones "aplastando". El Parlamento es mucho más que eso; es, ante todo, una institución representativa del pluralismo político de la sociedad mexicana. La capacidad de nuestras asambleas para representar, aunque sea de manera imperfecta, la pluralidad de voluntades existentes en la totalidad de nuestro Estado, no se encuentra en ninguna otra institución. De ahí que para la aprobación de una ley, como su producto más emblemático, sea menester cumplir con ciertos principios del Estado democrático que permitan reflejar la voluntad total de las cámaras a través del debate público, abierto y contradictorio entre oposición y mayoría; sólo de esta forma adquiere su sentido más profundo el procedimiento legislativo.

Este libro constituye un análisis profundo no sólo de la ley y de la importancia del pluralismo político en el Estado constitucional y democrático de derecho, sino, sobre todo, del procedimiento de creación de normas con rango de ley, así como de los vicios que pueden presentarse en el mismo y sus repercusiones.

El principal objetivo de este libro es abrir, en México, el debate, con base en el derecho comparado, de cómo están legislando nuestros congresos —federal y locales—, cuáles son los parámetros que deben cumplirse para concretar el principio democrático en las leyes, y cuál es el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a los vicios que lo distorsionan.