• ¡En oferta!

El poder sobre el derecho. El caso de la consulta popular para juzgar a los expresidentes

$ 34.00 MXN

9 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

El poder sobre el derecho. El caso de la consulta popular para juzgar a los expresidentes
Autor: Pedro Salazar Ugarte
ISBN 9786073043274

Precio regular: $190

Páginas: 168

Ancho: 13.5 cm

Alto: 21 cm

Profundidad: 1 cm

Peso: .120 kgs

El poder y el derecho son dos cara de la misma moneda. A partir de esta afirmación propuesta por Norberto Bobbio, en este libro se analiza la compleja dinámica entre ambas esferas al interior de los Estados de derecho modernos. El derecho emerge como un límite al poder y éste busca la manera de imponerse. Cuando lo logra, fractura los principios de legalidad e imparcialidad.

Con esa premisa de partida, Pedro Salazar Ugarte analiza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la realización de una consulta popular "par juzgar a los expresidentes" propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En primer instancia, se expone un análisis de los argumentos emitidos por las y los ministros durante la sesión en la que se pronunciaron sobre el asunto. Posteriormente, a partir de una recopilación de diversas opiniones de personas estudiosas y analistas, se reconstruye el debate público en torno a la decisión del tribunal constitucional. Por último, se estudian las razones y justificaciones que se exponen en el engrose publicado sobre el caso.

El hilo que teje la trama es la interrogante de si se impuso el poder o prevaleció el derecho.