Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia

Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia.
Autor: John M. Ackerman

Precio regular $120

Profundidad: 1 cm

La obra que el lector tiene en sus manos busca alertar a la comunidad jurídica, a las autoridades electorales y a la sociedad en general sobre la urgente necesidad de transformar nuestra forma de entender la función de las instituciones electorales en un contexto democrático. Si se mantiene el status quo de pasividad y tolerancia hacia los abusos de los poderes políticos, económicos y sociales, un circulo vicioso de simulación e impunidad podría desmembrar por completo el sofisticado entrenado legal e institucional que se ha construido en México en materia electoral.

Las consecuencias podrían ser desastrosas ya que la imposición de la ley del más fuerte conllevaría tanto a la exclusión de una amplia franja de la población del sistema político como al desprestigio y la desconfianza en la democracia como sistema de gobierno.

Este estudio sostiene que en lugar de buscar pretextos para no actuar, tanto el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la obligación constitucional de hacer todo lo legalmente posible para garantizar que las elecciones sean verdaderamente "autenticas" y "libres".

El tema medular del presente volumen es el de la facultad de anular una elección popular. Se propone que en lugar de esforzarse por "proteger" la validez de los comicios a toda costa, los magistrados electorales deberían recuperar el legado histórico tanto del ministro José María Iglesias como de la "causal abstracta de nulidad" para colocar en primer termino la legitimidad y la legalidad de los procesos electorales. De lo contrario, México estará condenado a repartir una y otra vez los trágicos  acontecimientos de las elecciones de 1988 y 2006 en las instituciones, en lugar de los ciudadanos, decidieron quien sería el próximo presidente de la República.