Desafíos del sistema penal acusatorio

$ 290.00 MXN

4 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

Desafíos del sistema penal acusatorio
Coordinadores: Patricia González Rodríguez y Jorge Witker
ISBN 9786073011891

Páginas: 296

Ancho: 15.5 cm

Alto: 23 cm

Profundidad: 1.8 cm

Peso: .350 kgs

A casi tres años del proceso de implementación de la reforma constitucional del 16 de junio de 2008, el sistema de justicia penal en México supuso un cambio de paradigma en la forma de llevar a cabo la investigación criminal y el desarrollo del proceso penal, que ahora se realiza bajo la metodología de las audiencias públicas y orales. El estado actual de ese cambio de paradigma presenta todavía claroscuros.

Por un lado, hay evidencia significativa de que revolucionó la forma de justicia penal en este país, al introducir el modelo acusatorio que responde a un Estado constitucional y democrático de derecho, con leyes diseñadas para proteger, promover y garantizar los derechos humanos, ante las condiciones de posibilidad de instrumentar el debido proceso penal, el principio de inocencia y los derechos de las víctimas. Por otro lado, en el proceso de consolidación prevalecen algunos retrocesos ligados a la reconfiguración del sistema inquisitivo en el procedimiento penal acusatorio y oral.  Este fenómeno tiene su origen en la escasa voluntad política, a lo que debe añadirse la insuficiente capacitación, el limitado uso de tecnologías, las pifias en el diseño institucional y un precario financiamiento público dirigido a la construcción de nuevas instituciones de justicia penal.

Ante ese panorama, la obra tiene como propósito describir, con perspectiva crítica, los desafíos, desde un punto de vista teórico y práctico, con la finalidad de contribuir y continuar enriqueciendo el debate sobre el sistema de justicia penal. Los textos que contiene el libro exponen cómo la ciencia y la tecnología ofrecen nuevos derroteros en la comprensión y aplicación del sistema de justicia penal en México.