La justicia penal en México. Balance de dos décadas (2000-2020)

La justicia penal en México. Balance de dos décadas (2000-2020)
Coordinadores: Sergio García Ramírez y Olga Islas de González Mariscal

En 2020 celebramos dos octogésimos aniversarios: en 1940 serían fundados el Instituto de Derecho Comparado de la UNAM —que años después se convertiría en el Instituto de Investigaciones Jurídicas— y la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Ambos han contribuido a forjar las ciencias penales en nuestro país, por lo que esta obra sirve para conmemorarlos. De igual forma, celebramos la organización ininterrumpida durante veinte años de las Jornadas sobre Justicia Penal, en cuya organización concurren tanto el Instituto como la Academia.

Esta obra se integra por treinta y seis trabajos en los que se analiza la evolución de diversos temas y problemas relacionados con el sistema de justicia penal, que ha tenido importantes cambios en los últimos veinte años. Se ha procurado un examen que atienda a sus fines y a los resultados reales, a las luces y sombras, a los progresos y retrocesos. De todo hubo y hay en la marcha del sistema penal mexicano.

Por supuesto, el lector, que conoce de condiciones de vida de nuestra República, que es testigo —y acaso víctima— de la inseguridad y la injusticia, y que sabe de la vicisitudes de la legislación penal y de las instituciones que la aplican, tiene la última palabra sobre el balance de la justicia penal en las últimas dos décadas.