• ¡En oferta!

Hacia el Consejo Económico y Social de México como agente colaborador para el combate a la pobreza

$ 35.00 MXN

5 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

Hacia el Consejo Económico y Social de México como agente colaborador para el combate a la pobreza
Autor: Fernando Montoya Vargas
ISBN 9786070255366

Precio regular $200

Páginas: 320 

Ancho: 13.5 cm 

Alto: 21 cm 

Profundidad: 1.5 cm 

Peso: .380 kg

La pobreza puede ser considerada como un elemento que facilita la exclusión social. En México, las alarmantes cifras de pobreza y los fenómenos de exclusión social relacionados con ella constituyen, en su conjunto, un problema que no solo se relaciona con la estabilidad y el desarrollo económico, sino también con obstáculos que impiden que las personas influyan en el ámbito público. 

En la actualidad, diversos países han formalizado la representación de intereses de la sociedad civil a través de la constitución de consejos socioeconómicos. Tales organismos tienen por objeto influir en políticas socioeconómicas y anteproyectos de leyes ejercidos desde el ámbito público. En este sentido, la ausencia de un espacio de participación y deliberación social en México (esto es, el Consejo Económico y Social) agrava la posibilidad real de incidencia política de la ciudadanía (sobre todo de los sectores más empobrecidos y marginados) hacia políticas públicas y anteproyectos de leyes que fomenten el desarrollo y la superación de pobreza y exclusión social. 

En este sentido, el propósito principal de este trabajo consiste en ver si un organismo como el Consejo Económico y Social de México puede ser un espacio idóneo para propiciar el diálogo y la participación de sectores excluidos, así como una herramienta colaborativa en el combate a la pobreza. Se trata, fundamentalmente de ofrecer criterios teóricos que orienten la participación activa de la sociedad mexicana en asuntos públicos, así como indagar en experiencias de diversos modelos de consejos socioeconómicos para, finalmente, formular nuestra propuesta.