Zempoala. Historia y paisaje de un corregimiento en el Estado de Hidalgo

Zempoala. Historia y paisaje de un corregimiento en el Estado de Hidalgo
Autores: Ricardo Valadez Vázquez, María Castañeda de la Paz y Diego Jiménez-Badillo

La presente obra tiene como objetivo adentrarnos en la poco conocida historia de antiguo señorío de Zempoala, que en 1531 se convirtió en cabeza del corregimiento del mismo nombre.

Dos momentos históricos contribuyeron a reconstruir esta historia: por un lado, el arribo de fray Francisco de Tembleque a la región a mediados del siglo XVI, procedente del convento de Otumba; por el otro, la llegada del cuestionario que Felipe II envió a sus colonias entre 1580 y 1581, con el fin de que las autoridades o los ancianos de los pueblos respondieran a una serie de preguntas, muchas de ellas de carácter histórico y geográfico. Las autoridades de Zempoala, Epazoyuca y Tetliztaca fueron las que respondieron a dicho cuestionario, al que cada una anexó un valioso mapa. El paisaje de estos mapas también ha sido objeto de investigación en el presente trabajo de campo.

Un caso de estudio es el de los pretendientes al cacicazgo de Epazoyuca. Éstos formaban parte de una familia otomí que fundamentó el derecho a ciertas tierras en la que la figura de una antepasado llamado don Juan de Austria. Gracias a las disputas que el caso generó pudimos relacionar a esta familia con otros caciques de la región.