Varias consultas hechas por el señor don Ignacio Francisco de Barrutia

$ 330.00 MXN

5 artículos
local_shippingCostos de envío
País
Estado
Ciudad
Código postal
Descripción

Varias consultas hechas por el señor don Ignacio Francisco de Barrutia, en el tiempo que gobernó la Nueva Vizcaya, escrito en San Felipe El Real, año de 1733
Transcrpción paleográfica y estudio introductorio: José Enciso Contreras
ISBN 9786073017824

Páginas: 240

Ancho: 15.5 cm

Alto: 23 cm

Profundidad: 1.4 cm

Peso: .280 kgs

El documento que aquí se publica está compuesto por una serie de 89 cartas, a través de las cuales el gobernador de la Nueva Vizcaya, don Ignacio Francisco de Barrutia y de Aeta Echenagucia, informa, frecuentemente in extenso, o pide opinión a diferentes autoridades, y también a particulares de cierta entidad, protectores y amigos y valedores del remitente, sobre los variados problemas políticos, económicos y sociales que se le van presentando en la extensa gobernación a su cargo.

Como conjunto, las misivas representan un nutrido e interesante epistolario, sumamente útil en el estudio de la compleja administración de la Nueva Vizcaya en la primera mitad del Siglo de las Luces, abarcando el amplio abanico de su problemática. Las primeras cartas de don Francisco aquí contenidas están fechadas en Durango, el 10 de marzo de 1728, cuando el gobernador apenas había llegado a su destino; la última de las piezas fue escrita en San Felipe El Real de Chihuahua el 30 de mayo de 1732. El epistolario da cuenta de la vida, instituciones, minería, grupos sociales, etnias, políticas de ocupación del territorio y gestión militar, entre otros aspectos. Se acompaña de un profundo estudio de José Enciso Contreras acerca del personaje, sus coetáneos, la tierra, los caminos y la dinámica histórica de la Nueva Vizcaya en los intensos años de la administración del gobernador de origen vasco.

55101500
5 artículos