Japón. Una visión jurídica y geopolítica en el siglo XXI

Japón. Una visión jurídica y geopolítica en el siglo XXI
Coordinador: Arturo Oropeza García

Extrañeza y suficiencia son dos palabras con las que Octavio Paz intenta atrapar al Japón del siglo XX y que a pesar del tiempo transcurrido, sus categorías siguen estando presentes en la esencia de una nación que ha sabido ser moderna sin perder en el camino la naturaleza de su milenarismo.

Japón en el siglo XIX es el primer país de Asia del Este en establecer un contacto directo con el mundo occidental, causando un efecto recíproco de nuevas impresiones entre ambas partes. Un juego de espejos donde se observan con detalle por primera vez dos culturas que por diversas razones no habían tenido la oportunidad de platicar y compartir sus mutuas impresiones.

A pesar del siglo y medio transcurrido de la apertura japonesa frente a sus referentes occidentales, no es exagerado o inoportuno hablar del otro; de esa extrañeza respecto a otra visión de las cosas. De ese otro mundo que sustenta Jaspers; o de ese complemento del que habla Leys; de esa fascinación que Occidente y Oriente siente el uno por el otro sin que a la fecha terminen por descubrirse totalmente.